Publicación de la GUÍA DE MEDIOS: RECOMENDACCIONES PARA INFORMAR SOBRE SALUD MENTAL EN LA ETAPA PERINATAL

Hoy,  domingo 27 de septiembre de 2020 sale a la luz la GUÍA DE MEDIOS: RECOMENDACCIONES PARA INFORMAR SOBRE SALUD MENTAL EN LA ETAPA PERINATAL elaborada conjuntamente por la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP) y la Sociedad Marcé Española (MARES).

Es el resultado de meses de trabajo coordinado entre las dos asociaciones dentro del Grupo de Trabajo de Observatorio de Prensa.

Este grupo se creó para dar respuesta conjunta y unitaria de las dos asociaciones a las noticias que salen a la luz del ámbito de psicología perinatal. Es a partir de este trabajo que se detecta la necesidad de crear un material específico dirigido las y los profesionales de la información con el objetivo de ayudarles a hacer su trabajo de una forma precisa, sin caer en el sensacionalismo ni el estigma cuando se refieran al ámbito de la salud mental perinatal.

La guía que hoy os presentamos consta de diferentes apartados que incluyen: Errores y buenas prácticas en comunicación en salud mental perinatal y propuestas concretas para elaborar el material informativo en diferentes formatos (Documentales y reportajes, Piezas informativas,  Noticias de sucesos y El uso del lenguaje de las palabras y las imágenes).

En su elaboración han participado socias y socios de ambas entidades. Por parte de la MARES, Gracia Lasheras, Jorge Osma y Susana Subirá, y por parte de la AEPP Elena Angulo, Silvia Campos, Tamara Moreno y Jesica Rodríguez-Czaplicki.

Con la elaboración de esta guía se pone de nuevo de manifiesto el buen entendimiento y colaboración entre las dos asociaciones que esperamos que siga en un futuro, estableciendo nuevas líneas de trabajo conjunto para dar mayor visibilidad y presencia a la Psicología Perinatal. Uniendo recursos por objetivos comunes.

Esperamos que esta guía sirva de ayuda a las y los profesionales de la comunicación a hacer su trabajo de forma que ayude a eliminar estigmas, evite el sensacionalismo y favorezca la prevención en el ámbito de la psicología perinatal.

Puedes descargar la GUÍA DE MEDIOS aquí

Elena Angulo, socia de la AEPP y participante del Grupo de Trabajo de Observatorio de Prensa.